En el séptimo aniversario de la consagración del Plantel Superior de Rugby en el Regional Pampeano B, recordamos la nota del sitio especializado Hand Off en donde refleja la gran final jugada por nuestros jugadores en Olavarría.

Un UNIpersonal para gritar campeón

Universitario visitó a Estudiantes en Olavarría y lo venció por 46 a 0, para llevarse consigo el título del Regional Pampeano B. El equipo del Barrio Libertad fue una maquinita, y a pesar de que le costó en los primeros minutos, encarrilaron el partido y fueron merecidos campeones.

Por Rodrigo Barcia (Desde Olavarria)

Después de que en la Copa Santa Bárbara no hayan mostrado su mejor rendimiento, Universitario estaba en deuda con su gente pero, sobre todo, con ellos mismos. Cuando las alarmas se encendieron en el conjunto conducido por Juan Cruz Barreca y Marcelo Gilardi, se hizo borrón y cuenta nueva.

El Torneo Regional Pampeano B se mostraba como una oportunidad, y la supieron aprovechar. En silencio construyeron un camino empedrado de buen juego y mucho trabajo, que culminó este sábado con la obtención del título frente a Estudiantes de Olavarría.

El equipo de Fernando Reche podría tranquilamente ponerse el traje de revelación, pero sería injusto. El “Cabe” viene haciendo un muy buen trabajo junto a sus players, y a esta instancia llegaron producto de una conducción que convenció a sus dirigidos que se podía. Sino, recordar el 21 a 0 que le dieron vuelta a Biguá.

Este choque de realidades contextualizó una final que prometía un trámite más parejo que, por un rato, lo fue. Universitario empezó luchando contra un resistencia de Estudiantes que tackleó como nunca y resistió los embates de un equipo el del “Búho”, que también tuvo que pelear con el fuerte viento que sopló en la tarde olavarriense.

Ignacio Osorno, de gran efectividad frente a los palos a lo largo del match, rompió el 0 en el marcador a los 28’ de juego. Claramente, la defensa del “Bata” era un escollo para Universitario, que mantuvo siempre la calma, uno de los factores fundamentales para conseguir la victoria.

Estudiantes acusó el golpe, pero siguió en plan de defensa. Buscaron complicarlos poniendo la pelota al aire, pero “Uni” le pudo encontrar la vuelta a un viento que surcaba la cancha con mucha fuerza. A los 35’ el trabajo del equipo visitante iba a dar el primer try de la tarde. Bruno Lafranconi se encontró con un pase del “Laucha” Ayechu, y se escapó entre la, hasta ese momento, impermeable defensa local, para poner las cosas 10 a 0.

Sobre el cierre, Nacho Osorno volvió a meter la guinda entre los palos para decretar el 13 a 0 parcial, y terminar de asentar finalmente a su equipo tanto en la cancha como en el marcador.

El segundo tiempo iba a cambiar drásticamente. El equipo local nunca iba a encontrar su mejor forma, y Universitario iba a aprovechar el bajón de Estudiantes para construir un triunfo resonante.

A los 6’ Agustín Ferrando se escapó con la guinda, eludió rivales y aterrizó debajo de la H, para poner aún más distancia en el marcador. A los 12’ volvió a ser protagonista el segunda línea, ya que habilitó a Julio Barocio para que también se anotara en el marcador y pusiera las cosas 25 a 0 a favor de Universitario.

Los conducidos por Barreca – Gilardi extendían su dominio con el correr de los minutos. A los 19’, Pedro García Vega, el conductor de este equipo, que jugó un gran partido, también se anotó un try luego de que el capitán Juan Bautista Martinelli robara la guinda en el scrum y le dijera “tomá y hacelo”.

Con el marcador 32 a 0, Estudiantes ensayaba una resistencia que no era compatible con el ánimo de un equipo que veía como se le escapaba una oportunidad inmejorable. Más aún, cuando Ferrando se anotó un try más después de una gran jugada de Martinelli, que antes de caer tackleado se la dejó para que ponga el 39 a 0.

En la última jugada, el “Laucha” Ayechu puso el score definitivo tras una buena jugada de Mariano Martín, que había ingresado por Julio Barocio, y dejó las cosas 46 a 0 para que se desaten los festejos.

Categoría, fue lo que demostró Universitario frente a un deslucido Estudiantes, que no supo administrar la fuerza con la comenzó el partido y después lo pagó caro. Los del Barrio Libertad, con un perfil bajo y mucho laburo, cambiaron la imagen de la Copa Santa Bárbara y hoy son los merecidos campeones del Regional Pamepano B.

Síntesis.

Estudiantes de Olavarría (0): Lázaro Ramírez, Darío Damanins, Matías Comes; Sebastián Álvarez, Luciano Alegre; Facundo Chillón, Rodrigo Alonso, Pablo Tricerri; Emilio Fuchila, Juan Graciarena; Diego Palacio, José Muller, Jerónimo Roca, Eugenio Grand; Daniel Ciancio.

Cambios: ST Maximiliano Alegre por Eugenio Grand; 20’ ST Gianluca Alessio por Luciano Alegre; 24’ ST Juan Filippini por Diego Palacio.

Entrenador: Fernando Reche.

Universitario (46): Federico Vigliero, Mariano López Nobrega, Ezequiel García Busse; Agustín Fernando, Matías Ruiz; Julio Barocio, Agustín Casanegra, Juan Bautista Martinelli; Pedro García Vega, Ignacio Ayechu; Valentín Diursi, Bruno Lafranconi, Juan Manuel Martínez Bacca, José Estévez; Ignacio Osorno.

Cambios: ST Patricio Eliff por Ezequiel García Busse; 16’ ST Mariano Martín por Julio Barocio; 22’ ST Agustín Thibaud por Valentín Diursi; 26’ ST Santiago Peña por Juan Manuel Martínez Bacca.

Entrenadores: Juan Cruz Barreca y Marcelo Gilardi.

Tantos en el Primer Tiempo: 28’ Penal de Ignacio Osorno (U); 35’ Try de Bruno Lafranconi convertido por Ignacio Osorno (U); 40’ Penal de Ignacio Osorno (U).
Resultado Parcial: Estudiantes de Olavarría 0 – Universitario 13.

Tantos en el Segundo Tiempo: 6’ Try de Agustín Ferrando convertido por Ignacio Osorno (U); 12’ Try de Julio Barocio (U); 19’ Try de Pedro García Vega convertido por Ignacio Osorno (U); 25’ Try de Agustín Ferrando convertido por Ignacio Osorno (U); 31’ Try de Ignacio Ayechu convertido por Ignacio Osorno (U).
Resultado Final: Estudiantes de Olavarría 0 – Universitario 46.

Tarjetas Amarillas: 23’ PT Diego Alonso (E); 24’ ST José Muller (E).

Árbitro: Ramiro García Gamero (URS).
Cancha: Estudiantes de Olavarría.

Man Of The Match: Pedro García Vega. El medio scrum tuvo una gran virtud en una cancha con un terreno bastante complicado y un viento que sopla con mucha intensidad. Fue paciente a la hora de conducir al equipo, supo darle tranquilidad desde el primer pase, y coronó la tarde con un try. El mejor de un triunfo que se construyó en equipo.

El Destacado: Agustín Ferrando. Gran partido del segunda línea de Universitario que consiguió dos tries y asistió en uno. De lo mejorcito de los fowards que tuvieron un gran encuentro.

El Dato: Sorpresa hubo en la mesa de control y entre los colegas que asistieron al match definitorio. Es que el árbitro Ramiro García Gamero terminó el partido cuando en varios cronómetros se marcaban que iban 32’ de la segunda mitad. Habrá que prestar atención para la próxima, ya que esta vez paso desapercibido por el abultado marcador, pero en una definición más cerrada otro podría ser el desenlace.

A %d blogueros les gusta esto: