Julián Chaubell, a la izquierda de Enrique Rodríguez Llames, con la camiseta de Universitario.

Empezamos a recorrer el camino que nos llevará a responder una pregunta que, a menudo, nos solemos hacer, ¿Que es de la vida de..? Esta vez, de la mano de #UniversitariosPorElMundo, charlamos con Julián Chaubell, ex jugador del Club que vive en Estados Unidos y trabaja para la Nasa.

¿Cuanto hace que estás en Estados Unidos y porque llegaste allí?

Viajé a los Estados Unidos en Septiembre de 1997 después de obtener una beca para seguir la Carrera de Doctor en Matemática Aplicada en la Universidad Tecnológica de California (CALTECH) de donde me gradué en el año 2004. Ese mismo año comencé a trabajar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. (JPL/NASA)

¿Como es trabajar en JPL/NASA?

Desde el aspecto profesional, para un científico o ingeniero trabajar en un laboratorio de la NASA es como para un jugador de rugby jugar para los All Blacks. Es, día a día, trabajar y relacionarte profesionalmente con los mejores en el campo de las ciencias y la ingeniería. Uno está constantemente ante nuevos desafíos, nuevos problemas por resolver. También trabajar en un laboratorio como JPL es muy interesante desde lo humano ya que uno encuentra una diversidad cultural amplia lo cual es muy enriquecedor. Uno trata constantemente con gente de todas partes del mundo, gente con diferentes costumbres, acentos, gustos.

«Chuli» Chaubell en un partido de juveniles, el primero fila del medio desde la derecha.

¿Como se vive allí debido a la Situación actual del COVID-19?

La situación actual es muy triste,  estamos ante gran desafío. La gente se está adecuando a las normas. Evitar salir de las casa, salir solo por motivos esenciales, mantener distancia. En fin parecido a lo que están viviendo ustedes allá. La gente es consiente de que la situación es grave y consiente de que lo peor todavía está por venir y esta actuando en concordancia.

¿Que es lo primero que se te viene a la cabeza cuando te nombran a Universitario? Como llegas al Club y cuáles son los primeros recuerdos que tenés?

Cuando me nombran al club se me vienen a la cabeza muchos recuerdos. Fueron muchos años en el club. Me acerqué al club en el año 1974 invitado por mis primos quienes ya jugaban en el club. De esos primeros momentos recuerdo los entrenamientos con Pipo (Darmandrail), teníamos pesadillas con ellos. Recuerdo a Cubero, el buffet manejado por Centurión y Chela y el micro de Don Fran. Ya de mas grande, recuerdo el viaje en el 511 once para ir a entrenar y el desafío de cruzar desde la Avenida Luro hasta llegar al club. Siempre éramos varios que hacíamos el viaje juntos. Ya jugando en  primera se me  vienen a la cabeza cuando después de haber tenido un duro  entrenamiento , noches frías, nos íbamos a comer algo todos juntos antes de volver a casa.

Con la camiseta del Seleccionado de la URMDP, otro de los colores que defendió con alma y vida. Fila de abajo, segundo de la derecha

Cuando llegue a primera hubo momentos muy difíciles pero a la ves positivos para mi, éramos tres en los entrenamientos, Enrique Rodríguez Llames, el Pollo San Martín y yo. Nuca sabíamos si el sábado tendríamos equipo. Por que positivos? Desarrollé a pesar de la diferencia de edad, yo recién llegaba a primera y ellos ya tenían unos cuantos años en ella, una gran amistad que hoy todavía perdura. Tengo recuerdo en lo deportivo pero prefiero quedarme con estos recuerdo que nos ayudaron a consolidarnos como grupo de amigos. Hoy voy a Mar del Plata y puedo ver a todos «los chicos» con los cuales viví esas experiencias.

¿Que es Universitario para vos? ¿Que es lo que más extrañas del Club?

El club para mi son todos mis amigos. Hoy vuelvo allá y me encuentro con todos ellos. Es una satisfacción enorme ver que hoy son el alma del club. Ellos son lo que mas extraño. Extraño mucho ir al club.

A %d blogueros les gusta esto: