El nuevo head coach del plantel superior de Universitario, Silvio Ercolano, charló con nuestro sitio oficial luego de la primera semana de entrenamientos, iniciada en el Centro Naval. Un entrenador del riñón del club, que viene de dirigir con su staff a la división M19, campeona en agosto de la Copa de Oro de la Unión de Rugby de Mar del Plata, y que tendrá la gran chance en primera, algo anhelado: “es un desafío.  Uno cuando arranca a dirigir en infantiles, desea luego hacerlo en infantiles, y más tarde sueña con llegar al plantel superior. La verdad, es un desafío muy lindo para todos. Y vamos a ponerle el mayor esfuerzo y corazón para poder transmitirle a los chicos nuestra experiencia de los años que jugamos, mostrarles cómo vemos el rugby nosotros”, comenzó la charla.

Silvio habla en plural porque claramente no está sólo: lo acompañarán Matías Viazzo (dirigirá la Primera),  Pedro García Vega y Federico Bigliero -encargado del scrum- (dirigirán a la Intermedia). El cuerpo técnico lo completan Mariano López (encargado del line), Ignacio “Laucha” Ayechu como preparador fìsico tras su retiro en diciembre, Francisco Nally y Horacio Esteban (médicos), Martín Gasparoti (manager).

Universitario se propuso un 2019 exigente, en busca de un salto de calidad, bajo el asesoramiento Universitario de Daniel Hourcade, hasta el año pasado head coach principal de Los Pumas. Al respecto, Ercolano explicó los objetivos: “La idea es un poco cambiar la mentalidad con que venimos en la mayoría de las divisiones en los últimos años. Creo que perdimos un poco el rumbo al cual tenemos que apuntar, y la idea es volver a tener en el club una cultura de esfuerzo, sacrificio, de que nada se logra con recetas mágicas y que para conseguir un objetivo, hay que laburar y mejorar día a día, mucho o poco pero siempre apuntando a avanzar”. A su lado, Matías Viazzo agregó: “queremos inculcar el entrenamiento, el esfuerzo, la preparación de los jugadores para jugar al rugby. Que sea lo más serio y profesional posible, entendiendo que es un deporte amateur. Pero que los chicos encuentren el placer y la satisfacción de darlo todo, y eso de a poco llevará a resultados y satisfacción personal.”

Con muchos cambios en el rugby del club, Ercolano se refirió a las mejoras respecto a la estructura de trabajo: “Es algo nuevo para todos. Lo más importante que podemos rescatar, es que pudimos sumar un grupo grande de entrenadores del club, que a la estructura del año pasado donde trabajamos el line y scrum que estaban Fede Bigliero y Mariano López, ahora la ampliamos, vamos a armar una parte de destrezas, otra de defensa y otra de ataque, siempre asesorados por Hourcade. Llevar eso a todo el club y transmitirlo a todas las divisiones, hará que mejoremos en el juego desde chicos, para no llegar al plantel superior y que cada camada que suba venga haciendo una cosa distinta por no haber una dirección única hacia donde apuntábamos”.

Universitario, con una plantilla de 40 jugadores que irá ampliándose, ya entrena fuertemente de cara al debut en el Regional Pampeano “A”, que será el sábado 9 de marzo ante San Ignacio, como visitante. Pero, ¿cómo jugará el “Uni” 2019? Viazzo expresó: “La idea es respetar la identidad del club, hacer un juego de movimientos, dinámico. Para eso, una vez más hay que hacer hincapié en la preparación física, si no estamos bien preparados, no se podrá plasmar la idea que uno quiere. Es fundamental lo físico, por eso trabajaremos a pleno con los profes para poder jugar a eso. Es el objetivo primordial”.

La potencia física, entonces, aparece como una de las claves. Silvio acotó: “Tenemos que acercarnos lo más posible a los mejores para poder competir. Después, vemos si jugaste mejor, peor, si no fue tutarde…no es el resultado numérico sino entrar a una cancha a competir. Después, gana el mejor, el que se levantó bien ese día. La idea es que volvamos a competir de igual a igual”.

Por último, Ercolano se refirió a sus encuentros con Daniel Hourcade, donde se planificó el año de trabajo, y el significado de su presencia en Universitario: “La verdad que es un lujo tener al último entrenador de Los Pumas. Es algo que no se puede discutir. Va a quedar en nosotros tratar de sacarle el mayor jugo posible, capacitarnos y aprender todo lo que podamos para ser nosotros mejores entrenadores, y poder volcarlo a todo el club”.

A %d blogueros les gusta esto: