A partir de una serie de lesiones sufridas en el período de un año en el scrum en distintas competencias y de distintos niveles, el Consejo Directivo de la UAR convocó a un Taller a fines de Septiembre del 2016, invitando a primeras líneas y entrenadores de Selección Nacional, entrenadores especialistas en esa formación, médicos, réferis y dirigentes.

Del mencionado taller se concluyó:

-Que, ante esa alternativa, no siempre los participantes contaban con la formación física y técnica para enfrentarlo.

-Que muchas veces, intencionalmente y hasta con órdenes pre establecidas, los primeras líneas derrumbaban el scrum por tener una posición incómoda o ante el riesgo de perderlo.

-Que el scrum, a partir de técnicas que se implementaron desde la década del 70, se convirtió en un hecho cultural, convirtiéndolo en una formación que trascendía a poner en juego una pelota de calidad y buscaba un sometimiento que en oportunidades representaba un riesgo para los participantes.

A partir de ello se conformó una Comisión y se lanzó un Programa denominado Rugby Seguro, que con una serie de medidas busca soluciones a las problemáticas detectadas y minimizar las consecuencias de las mismas.

Formación de Jugadores

Se implementó un Curso Obligatorio para Primeras Líneas que los acredita como tales y que el sistema de Tarjeta Electrónica verifica que los jugadores incluidos en estos puestos lo hayan realizado satisfactoriamente.

En la reglamentación de esta medida se hace constar que “aun cuando un jugador esté acreditado como primera línea, el réferi en cualquier momento del partido puede solicitar el cambio de un jugador en esa posición o, en caso que no sea posible, determinar que se juegue con scrum sin disputa y/o empuje, si considera que tal jugador no tiene la suficiente idoneidad para desempeñarse en esa posición o es riesgoso para él u otro jugador.”

Se elaboraron los contenidos del Curso Inicial UAR, que será lanzado en Marzo 2018, y que será obligatorio para Entrenadores de todas las divisiones que abarca todo lo referente a la seguridad del jugador tocando aspectos técnicos, metodológicos, médicos, logísticos, etc.

Se instruyó a los réferis de Panel Nacional y se transmitió a las Uniones Provinciales la necesidad de chequear posiciones correctas de los primeros líneas.

Se estableció un grupo de trabajo formado por especialistas en la materia que revisen, modifiquen y elaboren un “Plan de Desarrollo del Jugador a largo plazo”, atendiendo las realidades de nuestro Rugby, iniciándolo con todo lo referido a lo que conocemos como Rugby Infantil (hasta 14 años), cuyas conclusiones están previstas para Octubre del 2018.

Intencionalidad

Tanto en el Curso de Acreditación de Primeras Líneas (APL) como en el Curso Nivel inicial UAR, se incluyó un Capítulo que refiere a la importancia de practicar y preservar los Valores del juego, poniendo especial énfasis en la Lealtad.

Se Implementó la figura del colaborador de scrum que consistía en el ingreso del Réferi Asistente, cuando era designado oficialmente o, caso contrario, un idóneo o entrenador, para colaborar con el réferi cuando se disputaba un scrum, verificando las posiciones correctas y el juego leal ubicándose del lado contrario de la formación al que se ubicaba el réferi. Esta figura es obligatoria en todos los partidos de todos los niveles.

Se implementó vigente en el 2018 la Tarjeta Amarilla Agravada (TAA) para aquellos casos que se produjera juego sucio en el scrum con un régimen de sanciones especial.

Cultura del Scrum

Se dejó expresamente establecido que es intención mantener la identidad que representa para el Rugby el scrum como una fuente de inicio de juego buscando la mejor calidad posible de la misma a través de un efectivo empuje que no revista peligro para los participantes.

Se Instruyó a los réferis de Panel Nacional y, a través de las Uniones Provinciales, a todos los réferis que participan en la Competencia, en el espíritu de las modificaciones reglamentarias: pelota disponible rápida y jugada rápida.

Se solicitó a World Rugby en el 2016 incluir las Competencias Nacionales de la UAR que se jugarían hasta fin de ese año, como trial cerrado para el estudio de nuevas reglas que en ese momento estaban en estudio para el Scrum y las que en la temporada 2017 continuaron como trial abierto.

Resultado

De los 31 casos registrados como lesionados graves, desde 1960 hasta 2016, 15 se habían producido en el scrum.

Situación de Juego

A partir de las medidas tomadas, no hubo denuncias de lesionados graves a la fecha.

Se analizó la competencia nacional, especialmente lo concerniente al Scrum, disputada en el 2016 y 2017.

El Campeonato Nacional de Clubes se disputó en el 2016 y 2017 en Marzo/Abril con la única salvedad que en la última edición los partidos de definición se jugaron en ventanas entre mayo y julio. En el 2016 se disputó sin las normas establecidas en el Programa Rugby Seguro ni las modificaciones WR a la Reglas

El Campeonato Argentino Juvenil se disputó en Marzo Abril ambos años. En el 2016 se disputó sin las normas establecidas en el Programa Rugby Seguro ni las modificaciones WR a la Reglas.

Es dable decir que la restricción del empuje a más de 1,5 mts es una variable para M19 vigente desde hace tiempo.

El Campeonato Argentino de Mayores se disputó ambos años en Noviembre, aplicándose las normas de seguridad en ambas ediciones.

Con el sistema AMS se tomaron estadísticas para evaluar el efecto o impacto de las normas de seguridad establecidas, a saber:

En el Campeonato Nacional de Clubes 2016 se analizaron 25 partidos en los que participaron 13 réferis, arrojando un promedio de 16 scrum por partido (rango 9:20), promedio de 9 (3:19) scrum colapsados y un promedio de 44% (12:75) de pelotas jugadas.

En el Campeonato Nacional de Clubes 2017 se implementan las medidas y resulta de un análisis de 37 partidos en el que participaron 14 réferis: promedio de scrum 15 (9:21), colapsados 4 (0:10) y pelotas jugadas 61% (24:92).

De la comparación surge

También mejoró el juego teniendo más tiempo de pelota en juego en el 2017 y mejor relación entre relanzamientos y lanzamientos.

En el Campeonato Argentino Juvenil (Selecciones Provinciales M18) del 2016 no se aplicaron las normas indicadas salvo el metro y medio de empuje permitido que es una variante reglamentaria ya establecida para esta categoría. El resto de las normas fueron aplicadas en la edición 2017, resultando:


En el Campeonato Argentino de Mayores (Seleccionados Provinciales) se aplicaron las normas indicadas en el 2016 y 2017.

La evolución en el Juego en el Campeonato Argentino de Mayores arroja el siguiente resultado:

Conclusiones

Los números del CNC 2017 y CAM 2016 y 2017, donde se jugó con las normas implementadas, son similares y muestran  diferencia respecto al CNC 2016, cuando no se implementaron las normas, en el principal aspecto que hace a la seguridad de esta formación como es la baja de scrum colapsados.

Tal mejoría no se aprecia en juveniles tan notablemente, donde la restricción de no empujar más de 1,5 mts. siempre estuvo vigente.

De la comparación surge también una mejoría en el juego dada en el porcentaje de pelotas jugadas a partir de Scrum y en la relación relanzamientos / lanzamientos

Conclusión final

Las medidas tomadas han arrojado un resultado satisfactorio, aunque debe continuarse con el análisis que derive en otras futuras, manteniendo el objetivo de preservar la identidad del scrum en nuestro juego en un marco de seguridad para los jugadores.

Atento a las distintas causas detectadas que eran los factores que derivaban en lesiones graves se tomaron una serie de medidas no pudiéndose particularizar en ninguna de ellas la causante de la mejoría lograda, considerando tanto el problema como la solución como un todo indivisible.

Por ello para la temporada 2018 se mantendrán vigentes las normas que hacen a

  • La acreditación de primeras líneas.
  • Capacitación de réferis de panel nacional y transmisión a uniones provinciales sobre factores a considerar en la conducción del scrum.
  • Mantener con carácter de obligatorio la figura del Colaborador de Scrum en toda la competencia que se dispute en el País.
  • Mantener el Régimen de Tarjetas Amarillas Agravadas.

Asimismo se implementará

  • Curso Inicial UAR, modalidad on line, obligatorio para todos los entrenadores.
  • Programa “Desarrollo del Jugador a largo plazo”, iniciándolo en rugby Infantil.

Respecto a las Leyes del Juego, las normas de World Rugby para el Scrum, que serán de aplicación para todo el Hemisferio Sur a partir del 1 de Enero del 2018, son:

20.5 – Introducción de la pelota en el scrum

No hay señal por parte del Referee al jugador que tira la pelota.

El scrum debe estar estable y no debe haber demoras una vez que la pelota es presentada en el scrum.

20.6 (d) – Como introduce la pelota medio scrum.

El medio scrum debe introducir la pelota “derecha”, pero está autorizado a alinear su hombro con la línea media del scrum, por lo tanto tiene permitido colocarse a un ancho de hombros hacia su lado de la línea media del scrum.

Ley 20 – Hookeando la pelota.

Una vez que la pelota toca el suelo en el túnel, cualquier jugador de la primera línea puede usar cualquiera de sus pies para ganar la posesión de la pelota. Un jugador del equipo que introdujo la pelota debe hookear la pelota (lanzar la pierna)

Sanción: FK

El equipo que no arroja la pelota en el scrum no deberá impedir, bajo ninguna circunstancia, que el equipo que introdujo la pelota hookee la misma. (altura de la formación o formación incorrecta)

20.9 (b) – Manos en el scrum – Excepción

El Nº 8 tiene permitido levantar la pelota de los pies de su 2da. línea en toda la cancha.

20.1 (g) – Cantos en el scrum (3)
CUCLILLAS – TOMARSE – YA

3.6 – Scrums sin oposición

Los Scrums sin oposición como resultado de una expulsión, retiro temporario o lesión, se deben jugar con 8 jugadores por lado.

Empuje máximo

World Rugby ha autorizado a la UAR, a solicitud de ésta, a mantener el empuje máximo de 1,5 metros para mayores de toda la Competencia que se dispute en el país.

Ambos equipos podrán empujar solo 1,5 metros en toda la cancha.

Excepción: En un scrum a 5 metros del in goal, el equipo que ataca podrá empujar 5 metros. (posibilidad de try scrum)
Juveniles: 1,5 metros máximo. (no hay posibilidad de try de scrum)

A %d blogueros les gusta esto: